A lo largo de mi vida de espeleólogo me encontrado numerosas veces en las que alguien ha ido a la ferretería del barrio para reponer los tornillos de las placas con los datos del diámetro y de la longitud, pero cuando ese tornillo va a la montaña y sufre el par de apriete de nuestra llave decide perder la cabeza y dejarnos con la boca abierta, por suerte antes de colgarnos de él.

La clasificación de los tornillos según su calidad viene especificada normalmente por la norma EN ISO 898-1, y establece las siguientes calidades: 4.6, 5.6, 5.8,6.8,8.8,10.9 y 12.9

En cada una de estas calidades, el numero representa lo siguiente.

El primer número, multiplicado por 100 representa la resistencia del tornillo a rotura, en Newtons por milímetro cuadrado. Esto es, un tornillo 6.8 tiene una resistencia, o límite de rotura de 6×100, 600 N/mm2, y un tornillo 10.9, 10×100, 1000 N/mm2, con lo que ya empezamos a ver las diferencias entre los tornillos de la ferretería de nuestro barrio.Por poner unidades que todos entendamos podemos aproximar mucho asumiendo que 10 Newtons son 1 Kg, así pues, unos tornillos soportan 4712 Kg y los otros 7854 Kg. La diferencia es clara.

¿cómo sabemos el límite elástico de un material? Pues sencillo, es aquí donde entra en juego el segundo numerito de la clasificación del tornillo. El segundo número quiere decir que porcentaje del límite de rotura es el límite elástico. Un ejemplo. El tornillo 6.8 de nuestro amigo tiene, como hemos visto, 600 N/mm2 de límite de rotura. El .8 nos dice que el 80% del límite de rotura es el límite elástico. Así pues, el limite elástico de este tornillo sería 600*0.8 = 480N/mm2. Sencillo, ¿no? En el caso de los tornillos 10.9, 1000*0.9, 900 N/mm2. Este número nos indicará a partir de que fuerza e tornillo se deformará.

Si nos vamos al acero inoxidable la nomenclatura es diferente y tenemos otros 2 números.

En primer número nos indica la resistencia a la corrosión.El tornillo de acero inoxidable graduado A2 tiene una resistencia a la corrosión adecuada en condiciones normales, tales como los ambientes húmedos, los oxidantes y los ácidos orgánicos o las soluciones alcalinas y la sal. El A4, sin embargo, también es llamado acero graduado "a prueba de ácido", ya que es más resistente a la corrosión que el A2. El A4 demuestra ser resistente en ambientes altamente corrosivos, tales como los climas del mar y las atmósferas industriales con gran cantidad de ácidos oxidantes.

El segundo número nos indica la resistencia a la tracción por ejemplo un tornillo A4-80 es un tornillo con una resistencia de 800 Newton/ mm2 y este acero inoxidable es el que se usa comúnmente.